viernes, 31 de julio de 2015

Memoria de mis putas tristes / Gabriel Garcia Marquez



Titulo: Memoria de mis putas tristes
Titulo Original: Memoria de mis putas tristes
Publicación: 2004
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Mondadori
paginas: 112
Encuadernación: pasta dura


Memorias de mis putas tristes fue  publicada en el (2004), Gabriel García Márquez 
Cuenta la historia de un  periodista que, al cumplir 90 años, decide celebrar  con una niña virgen de 14 años. 

Para ello recurre a su antigua amiga, Rosa Cabarcas, dueña de un prostíbulo que frecuentó durante muchos años en su juventud.

En el primer encuentro, Delgadina, como la apoda el periodista, es sedada por la Rosa, para que pierda el miedo. Entonces, el anciano la encuentra dormida y se dedica a contemplarla.

La peculiar relación se da durante un año y le hará recordar el pasado, la carrera de periodista, el amor a la música, los libros  y el gusto por la putería. 

También, como todo enamorado, hace todo lo posible por halagarla; cariño, y ternura que darán sentido al final de su existencia, podrá enfrentar lo inevitable.


La obra aborda pues el peculiar amor de un viejo. A cierta edad, el vigor se le agota. Sin embargo, queda la emoción en el corazón. En ese momento, el anciano busca tener una relación y al hacerlo se da cuenta de que el amor no pasa, como muchos hombres creen, únicamente por el coito, sino que puede darse también a través de la caricia, la contemplación y el silencio. La nueva forma permite admirar en el terreno de la imaginación la belleza irresistible del otro, es decir, la magnificencia de la vida misma. Dice el periodista: "Aquella noche, descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor". La fascinación por la querida conmueve al hombre mayor, lo llena de fantasías y le permite ocultar el temor a la muerte, así como enfrentar la realidad.


Mi Opinión

La historia es rica por su brevedad y lo intensa que es la trama, se encuentra narrada en primera persona y en estilo " basado en los hechos reales" la vuelve especial, me permite  pensar que, este libro revela los sentimiento de nuestro autor.

Es un libro totalmente diferente al que estamos acostumbrados a leer  y se encuentra alejado del "realismo mágico". El resultado es una narración directa, íntima y, por supuesto, triste.

Me gusto mucho, no me quede enamorada pero  es una lectura muy fácil de leer y la historia te deja pensando.



Citas 



"La edad no es la que uno tiene, sino la que uno siente."

"El sexo, es el consuelo que uno tiene, cuando no alcanza el amor."

" La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y, como la recuerda para contarla "  


"Tengo, todo un sistema de simulación inventado por mi para ocultar el desorden de mi naturaleza.

Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como

reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal pensado, que soy conciliador para no sucumbir a

mis cóleras reprimidas, que sólo soy puntual para que no se sepa cuan poco me importa el tiempo ajeno." 

Puntuación




Te animo a que lo leas será una linda experiencia

si ya lo leíste déjame saber que te pareció



No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥ Déjame saber tu opinión ♥